sábado, 5 de marzo de 2011

LA RESPIRACIÓN

Todamos los organismos necesitamos respirar para vivir. Respiramos todo el tiempo sin pensar en ello, y solo cuando algo nos impide reconocerlo reconocemos su enorme importancia.

Intenta contener la respiración. ¿Cuánto tiempo aguantas?

Si no pudieramos respirar moriríamos en pocos minutos. Ya conoces en qué consiste la respiración, puesto que desde la primaria has estudiado el aparato respiratorio de los seres vivos. En esta ocación reflexionaremos acerca del papel del proceso de respiración en la nutrición.

El proceso de la respiración tiene una función muy importante en la nutrición, ya que ayuda a que el alimento se convierta en energía.

¿Cómo se establece la relación entre funciónes tan distintas como la respiración y la nutrición?

Para responder esta pregunta primero haremos un repaso al funcionamiento del sistema respiratorio del ser humano.

La respiración en el ser humano
Para respirar los seres humanos necesitamis órganos y aparatos que nos permitan obtener oxígeno del aire y llevarlo al resto del cuerpo. Nuestro proceso respiratorio se lleva en cuatro etapas:

Entrada y salida de aire. La introducción del aire llamada respiración, se realiza a través de la nariz y la boca, desde donde el aire pasa sucesivamente a la faringe, a la laringe, a la traquea, a  los bronquilios y, finalmente a los pulmones. El acto contrario, la respiración, es el transporte del aire en sentido inverso, es decir, de los pulmones hacia la nariz y la boca.

Respiración externa. Durante esa face el oxígeno del aire pasa de los pulmones a la sangre; ésta deja en los pulmones bióxido de carbono y vapor de agua, los cuales se expulsarán durante la respiración.

Respiración interna. Mediante este proceso, la sangre transporta el oxígeno, lo reparte por todo el cuerpo y simultaneamente, recoge el bióxido de carbono.

Respiración celular. Es el momento durante el cual las células utilizan el óxigeno para producir energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario